¿Qué es la Mentoplastia?

¿Qué es la Mentoplastia?

C Y C Cirugía Estética explica qué es la mentoplastia. Una cirugía de mentón en Medellín que es ideal para mujeres y hombres que deseen armonizar la proyección y la forma del rostro.

Este es un procedimiento preferido por hombres y mujeres que buscan un rostro armónico y definido. Es importante tener en cuenta que no hay límite de edad para llevar a cabo una mentoplastia. Sin embargo, este procedimiento se realiza en pacientes que hayan terminado su etapa de crecimiento. En hombres el crecimiento termina entre los 19 o 20 años. Y en las mujeres, la etapa de crecimiento culmina entre los 16 o 17 años. 

Gracias a la operación se logra poner en armonía el mentón con las demás facciones del rostro. Para lograrlo se debe tener en cuenta si se requiere de aumento o disminución del tamaño del mentón, si se requiere la inserción de una prótesis para aumentar el tamaño del mentón o mediante un corte transverso del hueso del mentón para disminuir su tamaño.

La mentoplastia puede ser de aumento o de reducción del mentón

La mentoplastia de aumento o cirugía de mentón es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y de rápida recuperación. Es la solución recomendada en el caso de mentones pequeños que tienen mandíbulas con un tamaño y posición normal. Para este fin se usa un implante de silicona que se coloca por encima del mentón, por debajo de la barbilla o al interior del labio. Las personas que se practican este procedimiento buscan una mayor definición del rostro. 

En el caso de reducción del mentón, la cirugía plástica se hace con el fin de aminorar el tamaño del mentón y mandíbula y así conseguir un rostro proporcionado que proyecte el atractivo de la persona. Además, con una cirugía de reducción de mentón se pueden corregir las asimetrías faciales que sean congénitas o provocadas por algún tipo de accidente.

Es importante valorar al paciente para detectar cualquier tipo de riesgo congénito o traumático que afecte la mandíbula. Se necesita la valoración para llevar a cabo el procedimiento. De esta manera se garantiza la salud del paciente. 

Si tiene inquietud sobre la mentoplastia en Medellín, agende aquí su cita de valoración gratuita. 

¿Qué se debe hacer antes de una operación de mentón o mentoplastia?

En primer lugar se revisa la historia clínica del paciente, también se tiene en cuenta la condición física, por esta razón se hace una exploración rigurosa del estado de salud del paciente. Además se hace un registro fotográfico y una medición del perfil del paciente. 

¿Es requerida la hospitalización después de una mentoplastia?

El procedimiento es rápido y recomendado para quienes requieran o deseen una mejora de tipo estético en su rostro. Este tipo de cirugía puede ser complementario con la rinoplastia u otro tipo de cirugía estética facial. El procedimiento y la recuperación son rápidos. Después de la cirugía de mentón se ponen vendas o gasas en la zona del mentón con el fin de disminuir el edema postoperatorio. La hospitalización no es necesaria y se da de alta al paciente el mismo día.

¿Cuál es el cuidado posoperatorio de una mentoplastia?

Se llevan a cabo cuidados generales, se requiere reposo, uso de antibióticos y antiinflamatorios. En este tipo de tratamientos es posible que se tenga inflamación de dos a tres semanas. 

Durante la primera semana se recomienda reposo, se requiere de una dieta blanda ya que la zona de la mandíbula se ve afectada por la operación. Entonces, esta zona requiere de especial cuidado al tratar la zona del labio. Es muy importante la higiene oral porque esto mantiene las heridas limpias y así se da la recuperación rápida. 

No consumir tabaco porque impide la buena cicatrización  de la mantoplastia. C Y C Cirugía Estética en Medellín recomienda que al dormir se utilice una cabecera elevada especialmente en los primeros días, ya que esto facilita la reabsorción del edema postoperatorio.

¿La intervención de mentoplastia presenta riesgo?

Aunque es poco probable, pueden existir efectos secundarios como infección, inflamación, insensibilidad o asimetría. Si se utiliza prótesis, hay riesgo de rechazo corporal, mal posición y desplazamiento. Casos muy improbables siempre que se sigan las instrucciones postoperatorias del cirujano
C Y C Cirugía Estética en Medellín brinda asesoría y explica ¿qué es la mentoplastia? Agende aquí su cita de valoración gratuita.