Lipotransferencia en Medellín

“Quisiera un poco más de glúteos, menos abdomen, un poco mas de contorno en la cintura y más senos. La grasita que me sobra, quisiera tenerla en otro lugar” son algunos de los comentarios que frecuentemente los pacientes y las personas hacen con respecto a la apariencia, medidas y tallas de su cuerpo.

Utilizar la grasa de tu propio cuerpo para moldearlo es posible mediante la técnica de lipotransferencia en Medellín, un procedimiento complementario a la liposucción o a la lipoabdominoplastia, que busca eliminar grasa localizada no deseada en zonas como abdomen, cintura, espalda, brazos y piernas y utilizar esta misma grasa para dar volumen y forma atractiva a otras zonas, como los glúteos.

La lipotransferencia  en Medellín, también conocida como cirugía de aumento por inyección grasa, lipoinyección, o BBL, es uno de los procedimientos estéticos más realizados en los últimos años mundialmente. Se ha convertido en tendencia, ya que sus resultados han sido publicados por celebridades como la cantante Beyoncé y la popular Kim Kardashian, entre otras. Esta cirugía estética logra un aspecto muy natural y sus resultados son duraderos.

Por muchos años, los procedimientos se enfocaban en la extracción de grasa, pasar de tener abdomen con bultos o rollos de grasa, como son conocidos normalmente, a tener un abdomen plano y con curva. Sin embargo, la solicitud de muchos pacientes, de no de remover bultitos de grasa, sino de mejorar sus atléticas figuras, condujo al desarrollo de lo que hoy se conoce como lipotransferencia, que no solo se enfoca en quitar grasa, sino en realizar un dibujo detallado sobre el cuerpo, identificando las estructuras esqueléticas y musculares en profundidad y realizando un análisis del biotipo del paciente, para definir si su cuerpo es de tipo pera, guitarra o lineal. Con esto, se puede planificar detalladamente de qué lugares se extrae la grasa y en cuáles se inyecta.

Cuando se planifica una  lipotransferencia en Medellin, lo primero a tener en cuenta es el conocimiento detallado de la anatomía del area a tratar, además de un juicio estético profesional en relación con el biotipo de cada paciente. Por ejemplo, en un paciente con un cuerpo que tiene pocas curvas en la zona de la cintura, se marcarían más las curvas y simultáneamente se aumenta el ancho de las nalgas para mejorar la relación con la cadera, generando una apariencia más curvilínea.

¿Qué pacientes pueden practicarse una lipotransferencia en Medellín?

La mayoría de personas pueden mejorar su figura corporal por medio de la  lipotransferencia en Medellín, pero los mejores cambios y resultados se obtienen en personas saludables, que no hayan tenido estiramientos intensos por sobrepeso. Este tipo de procedimientos de contorno corporal son sumamente dependientes de la calidad del tejido graso y de la calidad de la piel; por ejemplo, hábitos como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de cigarrilo, aumentan los riesgos asociados a los procedimientos estéticos.

Si has pensado o deseas hacerte una lipotransferencia en Medellín, debes conocer cómo funciona. A continuación, en CyC Cirugía Estética hablaremos un poco del proceso que se lleva a cabo durante la intervención.

La lipotransferencia es un procedimiento que debe realizarse bajo anestesia general y supervisión de un médico anestesiólogo. El primer paso aplicado por el cirujano es extraer la grasa de las partes del cuerpo en que existe exceso. Estas áreas comúnmente son abdomen, espalda, cintura, piernas y brazos. La extracción de la grasa se hace mediante cánulas, tal como en el proceso tradicional de liposucción.

Después de obtenida esta grasa, se purifica y se desinfecta mediante un proceso de centrifugado. Este proceso ayuda además a que el porcentaje de grasa inyectada que el cuerpo reabsorbe sea menor. Posteriormente, la grasa licuada se inyecta al paciente en las áreas en donde se quiere hacer la corrección o aumentar el volumen.

La inyección de la grasa se hace a través de pequeñas incisiones de 0,5 cm, usando agujas o cánulas especiales. En algunas ocasiones, el médico cirujano repite el procedimiento de injerto de grasa varias veces para lograr el resultado deseado. Para finalizar, al paciente le colocan un vendaje o prenda de compresión para que la zona tratada se mantenga segura.

Tras realizar esta operación, el paciente deberá suspender sus actividades normales la primera semana, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico y siguiendo las instrucciones del cirujano plástico sobre los antibioticos y medicamentos recetados. Es recomendado el uso de la faja durante los siguientes 30 días y hacer sesiones de drenaje linfático las primeras dos semanas después del procedimiento. Estos drenajes deben ser realizados por personas con la formación y la experiencia suficiente; idealmente, el paciente debe dirigirse a lugares recomendados por su médico tratante. Es recomendable que la persona no realice ningún tipo de dieta rigurosa en los siguientes tres meses, ya que esto favorecería la reabsorción de grasa implantada y la reducción de la efectividad de la lipotransferencia; por el contrario, se recomienda tener una alimentación suficiente,  sana y balanceada.

Antes de realizarte una lipotransferencia, ten en cuenta estos aspectos:

El cirujano deberá analizar el perfil del paciente, y el estado de salud.

Algunos consejos a seguir  días previos a la intervención son:

  • Utilizar un jabón germicida sobre la piel.
  • No  se debe fumar ni antes de la operación, ni en la etapa del postoperatorio. Si el paciente es fumador frecuente, se recomienda suspenderlo 15 días antes de la cirugía y 15 días después, hasta lograr la recuperación total.
  • Hidratarse para asegurar una mejor elasticidad de la piel y así poder dejarla más apta para el procedimiento.
  • Tener alimentación sana.

¿Qué desventajas puede tener la lipotransferencia?

Después de la cirugía, es normal que se presenten hematomas e inflamación, sin embargo, a lo largo del proceso de recuperación, irán disminuyendo y mejorando. La mayor desventaja que podría presentar el procedimiento es que la grasa que se inyecta en las zonas tratadas, por ejemplo y más comúnmente glúteos, puede reabsorberse en cierto porcentaje. La cantidad de grasa que cada cuerpo reabsorbe depende 100% del proceso corporal de cada paciente. Puede estar entre el 5 y el 30%.

Este porcentaje de grasa que el cuerpo reabsorbe puede provocar que el volumen logrado sea menor al esperado por el paciente, o que se presente alguna pequeña asimetría que después deba ser mejorada en un segundo procedimiento.

Sin embargo, la lipotransferencia es una técnica que produce muy buenos resultados, naturales, duraderos y sin necesidad de implantes adicionales ajenos al cuerpo del paciente.

En CyC Cirugía Estética ofrecemos a nuestros pacientes un amplio portafolio de servicios que les permita, en compañía del cirujano especialista,  identificar el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos y llegar a los mejores resultados de una manera confiable.

Ofrecemos a nuestros pacientes, además de la lipotransferencia Medellín, servicios de Cirugía Estética Facial como rinoplastia, cirugía de párpados, otoplastia, rejuvenecimiento facial, frontoplastia, mentoplastia, bichectomia;  servicios de Cirugía Estética Corporal como mamoplastia de aumento, mastopexia, mamoplastia de reducción, lipoescultura, abdominoplastia, gluteoplastia, ginecomastia; y Medicina Estética como  plasma rico en plaquetas, aplicación de toxina botulínica, aplicación de ácido hialurónico. ¡Contáctanos y agenda tu cita de valoración!

Escríbenos

Artículos recientes