Doctor Fredy Carvajal

Rinoplastia y cirugía plástica facial en Medellín

La cirugía estética facial abarca simultáneamente los procedimientos quirúrgicos que buscan mejorar los síntomas del paso de los años, y los que buscan modificar las estructuras faciales para lograr simetría y armonía en el rostro, de acuerdo a las preferencias personales, culturales, o a los parámetros de belleza que progresivamente se han estableciendo universalmente.

¿Quién es el Dr. Fredy Carvajal?

El Dr. Fredy Carvajal, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia y especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la misma universidad, ha logrado una larga trayectoria en la ciudad de Medellín en el área de la estética facial. Tiene formación en Oculoplastia, Frontoplastia, Ritidoplastia y Cirugía Estética Facial en la Fundación universitaria San Martín y es miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial y miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica Facial y Rinología. Su filosofía ha sido siempre trabajar con tenacidad para lograr la excelencia profesional y un excelente servicio a sus pacientes quienes lo han categorizado dentro de las mejores opciones en Medellín para Cirugía de Nariz o Rinoplastia y para Cirugía estética Facial.

Los procedimientos más consultados por pacientes y ofrecidos por el Dr. Fredy Carvajal para mejorar los signos que llegan con la edad son la blefaroplastia o cirugía de párpados, la ritidoplastia o estiramiento facial (lifting facial), la frontoplastia, el rebalance facial, la lipopapada y la aplicación de toxina botulínica.

Por otro lado, entre los procedimientos más frecuentes que buscan modificar las características del rostro para darle armonía y simetrías se encuentra la Rinoplastia o cirugía de nariz, Mentoplastia o cirugía de mentón, Aumento de pómulos, Otoplastia o cirugía de orejas, bichectomía, todas ellas dentro de la especialidad del Dr. Fredy Carvajal.

En general, estas cirugías estéticas faciales son procedimientos de baja complejidad, que no presentan cicatrices notorias y que tienen un pos operatorio rápido, no doloroso y cómodo para el paciente. Miremos en detalle que buscan algunos de estos procedimientos y cómo es el proceso de cirugía y recuperación.

El estiramiento facial, ritidoplastia o lifting facial busca mejorar las marcas que se forman en la cara debido a efectos de la gravedad, exposición al sol, estrés o simplemente paso de los años. Mejora los surcos que se forman entre la nariz y la boca, las mejillas caídas y la grasa y arrugas que se forman alrededor del cuello.

Esto se logra eliminando el exceso de grasa y piel de la cara y cuello y tensando los músculos de la  cara. Las incisiones de esta cirugía se ubican generalmente a nivel de la sien, justo arriba de las orejas, de tal forma que sean disimuladas por el cabello, bajan por la línea delante de las orejas y giran hacia atrás de las orejas por el lóbulo alrededor del cuero cabelludo. En el cuello se hace una pequeña incisión debajo de la barbilla para hacer recorte de la piel sobrante y se extrae la grasa localizada mediante liposucción. Después de la cirugía, el paciente debe usar un vendaje ligero durante la primera semana, cuidarse del sol, tomar medicamentos, no se presenta dolor. Puede haber hinchazón y hematomas en las dos primeras semanas, que irán desapareciendo progresivamente. El lifting facial se puede combinar además con otras cirugías faciales, como la blefaroplastia para corregir los párpados caídos y la Frontoplastia para mejorar las arrugas formadas en el entrecejo, las líneas de expresión de la frente y para subir un poco la posición de las cejas.

La Rinoplastia es una de las cirugías estéticas faciales más realizadas. Este procedimiento busca mejorar la forma de la nariz, aumentando o disminuyendo su tamaño, mejorando el aspecto del dorso de la nariz y de la punta, disminuyendo el tamaño y forma de las fosas nasales y cambiando el ángulo que se crea entre la nariz y el labio superior. Simultáneamente en una rinoplastia se pueden corregir problemas funcionales respiratorios. La forma de la nariz se modifica separando la piel del hueso y el cartílago para esculpirlos de la forma deseada. Después de esto la piel se pega al nuevo soporte. En otros casos es posible hacer el procedimiento haciendo solo incisiones en el interior de los orificios nasales. Al terminar la cirugía se pone una férula encima del dorso de la nariz, que el paciente usará por dos semanas para dar estabilidad al tabique nasal. Después de la cirugía, el paciente deberá tomar medicamentos, no se presenta dolor durante la recuperación, sin embargo sí se puede presentar hinchazón y hematomas, que desaparecen pasadas dos semanas. Es normal también que los primeros días se produzca un poco de sangrado en la nariz; para esto, el cirujano deja unas pequeñas gasas en las fosas, que retienen este sangrado y que podrán retirarse dos días después del procedimiento. La férula se retira bajo instrucción médica dos o tres semanas después de la cirugía.

Además de la rinoplastia primaria (o rinoplastia por primera vez) el Dr. Fredy Carvajal practica a sus pacientes en Medellín el procedimiento de Rinoplastia Secundaria. Este procedimiento se realiza en pacientes que se han operado previamente con otro médico y que no han quedado satisfechos con sus resultados, ya sea porque la primera cirugía no corrigió problemas funcionales, porque la primera cirugía no logró el resultado estético esperado, o para corregir secuelas funcionales o estéticas dejadas por la primera cirugía. Para realizar esta cirugía se debe esperar de 6 a 12 meses después del primer procedimiento. El procedimiento es similar al de la rinoplastia primaria, sin embargo existe una mayor incertidumbre, ya que el cirujano desconoce el estado que tengan las estructuras anatómicas después de la primera cirugía. Solo durante la cirugía el cirujano puede evidenciar el grado real de los problemas; es posible que el cirujano encuentre cicatrices que le dificulten el abordaje de los cartílagos y es posible que se disponga de menos cantidad de cartílago nasal, siendo necesario usar cartílagos auriculares sacados de la oreja del paciente.

La otoplastia o cirugía de las orejas busca mejorar las orejas en soplillo o en pantalla a una posición más pegada a la cabeza. Este procedimiento es común en pacientes desde los 4 años hasta la adultez; generalmente, consiste en realizar una incisión pequeña detrás de la oreja para modificar el cartílago auricular, doblándolo hacia atrás. En algunos casos se puede retirar una parte del cartílago y de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz queda totalmente disimulada detrás de la oreja. El paciente debe usar un vendaje alrededor de la cabeza y los puntos de sutura se retiran pasadas dos o tres semanas del procedimiento.

Actualmente, el Dr. Fredy Carvajal lidera el equipo médico de CyC Cirugía Estética en la ciudad de Medellín. CyC Cirugía Estética ofrece a sus pacientes servicios de cirugía plástica con fines estéticos facial y corporal, teniendo siempre como principal objetivo la seguridad de los pacientes y la humanización del servicio.

El trabajo del equipo médico de CyC Cirugía Estética y del Dr. Fredy Carvajal se enfoca en cumplir con las expectativas de sus pacientes, asesorarlos y lograr una armonía natural que resalte la belleza de cada persona. Somos consientes de la importancia que tiene para la salud mental, emocional y física del ser humano el verse y sentirse bien con su cuerpo y, si podemos contribuir a este propósito, estamos seguros que estaremos, no solo cambiando cuerpos, sino que también cambiaremos vidas.

Escríbenos

Artículos recientes