Abdominoplastia en Medellín

¿Por qué optar por una abdominoplastia en Medellín?

Cuando las personas buscan y piensan en la estética de su cuerpo, uno de los aspectos que juega un papel principal es la zona del abdomen, ya que es una de las partes que más sufre cambios cuando se gana o se pierde peso, debido a que un gran porcentaje de las grasas se suele acumular allí y al hacer dietas y ejercicios, la grasa del abdomen es casi siempre es la última en desaparecer.

abdominoplastia-en-medellin

El sedentarismo: Hace que nuestro metabolismo se vuelva más lento y el gasto calórico sea menor, por eso hay mayor grasa en el abdomen.Algunas causas de no tener un abdomen plano pueden ser:

  • Estrés: Está relacionado con el aumento del cortisol que genera un mayor aumento de grasa en el abdomen.
  • El alcohol: Las calorías de las bebidas alcohólicas suelen acumularse en el abdomen. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol puede llegar a dañar el hígado, provocando una alteración del metabolismo.

Con lo anterior podemos ver qué delicados y cuidadosos debemos ser con esta zona del cuerpo, pues no solo nos ayuda a tener una apariencia mucho más saludable, sino que contribuye a potencializar el atractivo de la silueta y la armonía del cuerpo.

¿Qué otras opciones existen si el abdomen no se reduce después de ejercicios y alimentos saludables?

Existen varias opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para aquellas personas que desean complementar los esfuerzos de mejorar la apariencia de su abdomen. Una de ellas es la abdominoplastia, que logra un mejor contorno corporal y una pared abdominal plana.

En esta entrada, CyC Cirugía Estética quiere hablar un poco sobre la abdominoplastia en Medellín y resolver algunas dudas que pueden tener nuestros pacientes.  Sin embargo, sabemos que es imposible que todas las dudas queden resultas de esta manera, por ello nuestra mejor recomendación es que si un paciente cree ser candidato a esta cirugía, consulte al cirujano y entienda claramente todas las implicaciones de este eficaz procedimiento.

La abdominoplastia Medellín es una cirugía que dura entre 2 y 4 horas. Se hace siempre dentro de un quirófano con ayuda de anestesia general. La cirugía se realiza mediante una incisión, que va de un lado a otro del abdomen bajo y una segunda incisión alrededor del ombligo para separarlo de los tejidos que lo rodean. El siguiente paso en el procedimiento es separar la piel de la pared abdominal, por encima del corte hasta alcanzar la zona cercana a las costillas. Los músculos abdominales que quedan expuestos después de separar la piel son unidos y reforzados en la parte media mediante suturas para darles firmeza.

Después de esto, la piel que fue separada de la pared abdominal se estira hacia abajo para recortar el exceso y se posiciona nuevamente el ombligo a una altura adecuada. Para terminar, la piel se sutura nuevamente en la parte baja del abdomen y el cirujano pone un vendaje y un drenaje para eliminar el exceso de líquidos que se producen en la primera fase de la recuperación.

Tipos de abdominoplastia en Medellín

Existen diferentes tipos de abdominoplastia, de acuerdo a su tamaño, complejidad y tipo de incisión:

  • Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical:Cuando en la región inferior al ombligo se presenta un leve exceso de grasa y piel, es posible realizar una cirugía con una incisión en la parte baja del abdomen más pequeña y sin ser necesario el corte alrededor del ombligo.
  • Abdominoplastia clásica: Esta se practica en pacientes que quieren aplanar la zona del abdomen por encima y debajo del ombligo. Requiere una incisión horizontal frontal que se ubica entre los huesos de la cadera y otra alrededor del ombligo. Esta cirugía se puede combinar con liposucción en espalda y cintura baja.
  • Abdominoplastia con cicatriz vertical:Esta se realiza en pacientes que tienen exceso de piel y grasa en el abdomen por encima de lo normal, lo que no los hace candidatos para una abdominoplastia clásica. En este caso, es necesario hacer, además de la incisión horizontal en el abdomen bajo, una incisión vertical en el centro del abdomen, dejando una cicatriz en forma de T invertida.  
  • Abdominoplastia circunferencial: Se practica en personas que han perdido mucho peso y tienen piel sobrante, tanto en abdomen como en espalda. En este caso, la incisión horizontal se hace alrededor de todo el contorno corporal, incluyendo abdomen bajo y espalda baja.
  • Abdominoplastia ascendente: Es una técnica poco utilizada. Se lleva a cabo cuando el exceso de piel se encuentra en mayor medida por encima del ombligo. El exceso de piel y grasa se retira a través de una incisión debajo de las mamas. Se puede explicar como una abdominoplastia inversa y solo se recomienda para pacientes que no tienen la piel con la elasticidad suficiente para hacer una abdominoplastia clásica.

¿Quiénes son candidatos a una abdominoplastia Medellín?

Para aquellas personas que tienen una silueta relativamente buena pero que presentan exceso de piel, acumulación de grasa en la parte baja del abdomen, flacidez, cicatrices antiestéticas o estrías en su abdomen, la abdominoplastia es una buena opción. También es un procedimiento de gran ayuda en mujeres después del embarazo, que desean corregir las deformidades dejadas por la gestación, como piel y músculos demasiado flácidos que no han recuperado su apariencia inicial. Igualmente ayuda en personas mayores, que quieren mejorar la elasticidad de la piel originada principalmente por cambios repentinos en el peso.

Hay que tener en cuenta que la abdominoplastia no sirve como método para adelgazar; a la hora de realizarse este procedimiento, lo más recomendable es que la persona esté en su peso ideal. Cuando un paciente sufre de sobrepeso, la abdominoplastia no es la cirugía adecuada; en estos casos, la recomendación es bajar previamente de peso, mediante ejercicio y alimentación saludable, o en casos más extremos mediante cirugías de pérdida de peso como la cirugía bariátrica.  

La abdominoplastia no es recomendada tampoco para mujeres que planean futuros embarazos, ya que los músculos que se tensan con el procedimiento volverán a aflojarse durante el embarazo.

¿Cómo planear una abdominoplastia en Medellín?

El primer paso siempre es conocer al cirujano en una entrevista para valoración; en esta cita, evaluará el estado de salud del paciente y definirá si es idóneo para una abdominoplastia. Como ya lo hemos recomendado antes, el paciente debe ser franco al exponer las expectativas al médico y el médico igualmente debe ser sincero explicando al paciente los resultados que se pueden alcanzar y los riesgos. De acuerdo a la condición del paciente, el cirujano determinará si es necesario una abdominoplastia, una mini abdominoplastia o solo una lipoescultura. Además de todos los puntos que el cirujano evalúa en la consulta, como antecedentes familiares y quirúrgicos, es muy importante que el paciente mencione si es fumador o si se encuentra en algún tratamiento médico o con vitaminas y suplementos, de esta manera el cirujano podrá darle recomendaciones al respecto.

Los pacientes que tienen el hábito de fumar deben suspenderlo mínimo dos semanas antes del procedimiento y deben recibir la advertencia sobre las posibles complicaciones por consumo de tabaco y sobre el retraso que se puede presentar en la cicatrización.

¿Cómo es la recuperación de una abdominoplastia?

Usualmente, la abdominoplastia Medellín es una cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización. El paciente puede irse a casa después de 2 o 3 horas de recuperación en la clínica. En los primeros 10 días de recuperación el abdomen suele estar muy inflamado y puede presentarse dolor, que se controla con los medicamentos ordenados por el cirujano.

El cirujano seguramente recomendará al paciente algunas terapias postoperatorias, llevadas a cabo por una enfermera o fisioterapeuta, quien ayudará al paciente con el drenaje de líquidos y cambio de vendajes. Igualmente se recomienda el uso de una faja de mediana compresión en los primeros 15 días y después de este tiempo el uso de una faja de alta compresión.

El paciente deberá comenzar a caminar lo antes posible, teniendo cuidado de ir estirando su abdomen gradualmente. Los puntos de sutura se retiran de 2 a 3 semanas después de la cirugía.

La recuperación de una abdominoplastia es mucho más rápida cuando el paciente tiene unos buenos hábitos de ejercicio y buena alimentación antes de la cirugía. Generalmente, los pacientes pueden regresar a sus actividades laborales 2 semanas después del procedimiento, sin embargo el ejercicio fuerte o las actividades que requieran esfuerzo deben limitarse hasta cumplir 45 a 60 días después de la cirugía.

¿Qué resultados se pueden esperar de una abdominoplastia?

Los resultados de una abdominoplastia generalmente son excelentes para pacientes que presentan flacidez y exceso de grasa localizada, y son definitivos siempre que se complementen con una dieta equilibrada y actividad física continua.

Generalmente, la cicatriz es lo que más preocupa a los pacientes candidatos a una abdominoplastia. En este procedimiento, la cicatriz depende casi en su totalidad del tipo de piel, condiciones de cicatrización del paciente y cuidados que tenga el paciente en la fase de cicatrización, así que aplica la frase “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”.

Durante los 6 primeros meses se puede crear la percepción de que la cicatriz está empeorando, esto se puede considerar algo normal dentro del proceso de curación. La cicatriz comenzará a mejorar y a volverse más clara entre el mes 9 y el año después de la cirugía. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario hacer una segunda intervención con anestesia local para mejorarla un poco más. Aunque las cicatrices no desaparecen, son poco visibles debido a su ubicación,  incluso cuando el paciente utiliza ropa interior.

Si deseas hacerte una abdominoplastia en Medellín, ten en cuenta algunas de nuestras recomendaciones:

  • En Medellín puedes encontrar cientos de clínicas y cirujanos especialistas en el tema; consulta de una forma indicada su experiencia y trayectoria y agenda una cita previa con él.
  • Antes de la cirugía hidrata correctamente tu piel.
  • No consumas medicamentos ni comidas que puedan alterar la coagulación de la sangre, por lo menos una semana antes.
  • Debes realizarte todos los exámenes médicos que el cirujano te pida para comprobar que eres un paciente apto para este tipo de procedimientos.
  • Después de la abdominoplastia se debe evitar el deporte y los movimientos fuertes, hasta que la herida esté totalmente curada (por lo menos unas seis semanas)
  • Evitar el sol para poder tener una buena cicatrización.
  • Tomar mucha agua.
  • Si el médico cirujano te pide usar faja, llévala hasta cuando sea conveniente, estas son diseñadas para facilitar los movimientos y para que los músculos abdominales no realicen esfuerzos intensos, así se puede disminuir el dolor que se puede sentir después de la intervención.

La abdominoplastia es una excelente opción para pacientes que desean mejorar de una manera muy eficaz la apariencia de su abdomen, que tienen expectativas realistas y toleran tener una cicatriz disimulable, pero definitiva, en su abdomen y que adicional están dispuestos a continuar con una disciplina de ejercicio y buenos hábitos de alimentación.

Para consultar y realizarte una Abdominoplastia en Medellín, puedes visitarnos en CyC Cirugía Estética y agendar una cita previa con nuestro equipo médico, quienes cuentan con una amplia de experiencia en el campo de la medicina estética de la ciudad.

Escríbenos

Artículos recientes